Productos
PTAR
Plantas de Tratamiento de Agua Residual
Pretratamiento de aguas residuales
El proceso de pretratamiento de aguas residuales es el primero a realizar en las instalaciones de la planta de tratamiento. En esta etapa se eliminan restos sólidos de gran tamaño, arenas y grasas presentes en las aguas servidas con ayuda de rejillas de distintos tamaños. La etapa preliminar a la PTAR, es fundamental para acondicionar el agua residual hasta los parámetros de diseño requeridos y/o recomendados al ingreso de la PTAR. Asimismo, los tratamientos preliminares de aguas residuales se realizan en dos etapas: el cribado y la desarenación.
Objetivos del pretratamiento y tratamiento de lodos
-
Acondicionar el agua residual para facilitar el tratamiento de aguas negras
-
Retirar residuos que podrían afectar el funcionamiento de la instalación
Etapas del pretratamiento de aguas residuales
Cribado
En esta fase se retiran los elementos sólidos (botellas, retazos de telas, maderas, etc.) que se encuentran en el líquido, con la ayuda de rejillas que impiden su camino, con el objetivo de proteger el funcionamiento de las estructuras (canales, ductos) y equipos (válvulas, bombas) de las instalaciones de la planta de tratamiento. De este modo, se encuentran en operación diferentes tipos de rejillas que pueden clasificarse en rejas gruesas (4-10 cm de separación entre barrotes); rejas medias(1-4 cm de separación entre barrotes) y rejas finas (1-2 cm de separación entre barrotes).
Desarenación
Este paso consiste en pasar el agua por depósitos o equipos mecánicos que logran separar elementos muy pequeños como la arena y las grasas que están presentes en el agua, con el fin de evitar acumulación de fangos en las tuberías o conducciones hidráulicas.
Soluciones para el pretratamiento de aguas residuales
AQUALEP ofrece las siguientes soluciones:
Remoción de Sólidos
Cribas gruesas y finas para retener sólidos gruesos y finos en el afluente como huesos, papel, bolsa, fibras, pelos, etc. Estas cribas prevendrán el daño en el equipamiento de la PTAR y la interferencia en proceso biológico, lo cual podría generar paradas innecesarias y mayor costo de mantenimiento. AQUALEP cuenta con cribas gruesas y finas para su limpieza manual o automáticas, tipo barras paralelas o malla rotatoria, de acuerdo a las necesidades del proyecto, las cuales se podrán instalar en la tubería en línea o en canal de concreto.
Criba gruesa
(Manuales o automáticas)
Criba finas
(Manuales o automáticas)
Criba fina - automática
Mono screen
(Manuales o automáticas)
Criba rotatoria
Remoción de aceites y grasas
- Trampas de Grasas fabricadas en PRFV (Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio).
- Sistemas de Flotación Avanzados (DAF).
- Equipos compactos para remoción de aceites y grasas.
Trampa de grasas
Remoción de arenas
Desarenadores con tornillo helicoidal
Igualmente, AQUALEP fabrica los medidores de caudal tipo Parshall en PRFV para la medición del flujo del agua residual al ingreso de la PTAR.
Medidor y repartidores de caudal
Medidor