AQUALEP

Productos

PTAR

Plantas de Tratamiento de Agua Residual

Pretratamiento de aguas residuales

El proceso de pretratamiento de aguas residuales es el primero a realizar en las instalaciones de la planta de tratamiento. En esta etapa se eliminan restos sólidos de gran tamaño, arenas y grasas presentes en las aguas servidas con ayuda de rejillas de distintos tamaños. La etapa preliminar a la PTAR, es fundamental para acondicionar el agua residual hasta los parámetros de diseño requeridos y/o recomendados al ingreso de la PTAR. Asimismo, los tratamientos preliminares de aguas residuales se realizan en dos etapas: el cribado y la desarenación.

Objetivos del pretratamiento

  • Acondicionar el agua residual para facilitar el tratamiento 

  • Retirar residuos que podrían afectar el funcionamiento de la instalación

Etapas del pretratamiento de aguas residuales

Cribado

En esta fase se retiran los elementos sólidos (botellas, retazos de telas, maderas, etc.) que se encuentran en el líquido, con la ayuda de rejillas que impiden su camino, con el objetivo de proteger el funcionamiento de las estructuras (canales, ductos) y equipos (válvulas, bombas) de las instalaciones de la planta de tratamiento. De este modo, se encuentran en operación diferentes tipos de rejillas que pueden clasificarse en rejas gruesas (4-10 cm de separación entre barrotes); rejas medias(1-4 cm de separación entre barrotes) y rejas finas (1-2 cm de separación entre barrotes).

Desarenación

Este paso consiste en pasar el agua por depósitos o equipos mecánicos que logran separar elementos muy pequeños como la arena y las grasas que están presentes en el agua, con el fin de evitar acumulación de fangos en las tuberías o conducciones hidráulicas.

Soluciones para el pretratamiento de aguas residuales

AQUALEP ofrece las siguientes soluciones:

Remoción de Sólidos

Cribas gruesas y finas para retener sólidos gruesos y finos en el afluente como huesos, papel, bolsa, fibras, pelos, etc. Estas cribas prevendrán el daño en el equipamiento de la PTAR y la interferencia en proceso biológico, lo cual podría generar paradas innecesarias y mayor costo de mantenimiento. AQUALEP cuenta con cribas gruesas y finas para su limpieza manual o automáticas, tipo barras paralelas o malla rotatoria, de acuerdo a las necesidades del proyecto, las cuales se podrán instalar en la tubería en línea o en canal de concreto.

Criba gruesa
(Manuales o automáticas)

Criba finas
(Manuales o automáticas)

Criba fina - automática

Es un equipo con una malla de desplazamiento giratoria o lineal de limpieza automática, cuya función es retener sólidos de hasta 1mm presentes en el afluente.

Mono screen
(Manuales o automáticas)

Criba rotatoria

Remoción de aceites y grasas

A ser instalados a la salida de las cocinas o cualquier punto generador de aceites y grasas, las cuales deben ser retenidas antes de su ingreso al sistema de alcantarillado hasta valores que no perjudiquen el proceso biológico en la PTAR.

  • Trampas de Grasas fabricadas en PRFV (Poliéster Reforzado en Fibra de Vidrio).
  • Sistemas de Flotación Avanzados (DAF).
  • Equipos compactos para remoción de aceites y grasas.
 

Trampa de grasas

Remoción de arenas

La remoción de arena dependerá de las condiciones de cada proyecto o aplicación. Nuestros sistemas de remoción de arena funcionan por gravedad o por vortex con tornillos horizontales o helicoidales.

Desarenadores con tornillo helicoidal

Igualmente, AQUALEP fabrica los medidores de caudal tipo Parshall en PRFV para la medición del flujo del agua residual al ingreso de la PTAR.

Medidor y repartidores de caudal

Medidores de caudal en PRFV para medianos o grandes caudales para medir el flujo de ingreso del agua residual a la PTAR.

Cuenta con una regleta calibrada para la medición directa o sensores de nivel.

Medidor

Volver a PTAR

image