AQUALEP

Productos

PTAP

Plantas de Tratamiento de Agua Potable

Ozonización de agua potable

Forma parte de los medios químicos y, después del cloro, es el método más usado en la desinfección de agua potable. Se basa en la aplicación del gas ozono en el agua tratada; requiere la formación de elementos reactivos capaces de destruir compuestos orgánicos. Suele ser una gran opción cuando el agua presenta microorganismos como los protozoos, que resisten los elementos desinfectantes más tradicionales.

Proceso de ozonización

El ozono se puede obtener de dos maneras diferentes, el método más común y útil es el de descarga de corona, en este procedimiento el oxígeno atraviesa un campo eléctrico y se le somete a descargas de alto voltaje, de esta manera los enlaces se rompen y pueden formar el ozono (O3). Por otro lado, también se puede emplear la luz ultravioleta aunque en cantidades más pequeñas. 

El ozono ataca a los organismos y rompe sus paredes celulares, así los organismos pierden la capacidad de activarse. A pesar de su gran eficiencia, no es el compuesto idóneo para eliminar las partículas en una posible recontaminación. Asimismo, la ozonización se puede realizar de dos maneras.

Beneficios de ozonizar agua

  • Elimina de manera eficaz virus, bacterias y protozoos con alto pH.
  • Necesita de poco contacto y tiempo de reacción con el agua para lograr la desinfección.
  • Si bien en su estado natural es nocivo, en este proceso se adecúa como un método fácil y seguro de usarse.
  • El ozono es apto para eliminar el color, sabor y olor del agua.

Volver a PTAP

image